martes, 31 de enero de 2017

"Todo esto te daré" de Dolores Redondo

Autor: Dolores Redondo
Editor: Planeta
Premio Planeta 2016
624 páginas
ISBN-13:  9788408163176

Sinopsis
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Breve reseña

¡El regalo estrella de los Reyes 2017!
No soy de los que leen obligados todos los premios literarios importantes, pero a esta novela sí que le tenía ganas: conocía a la autora, Dolores Redondo, por la trilogía de Baztan, se trata de una novela negra y transcurre en Galicia. Obviamente, con esta combinación de factores, era cuestión de tiempo hasta que me hiciera con ella.

¡Debo decir que me encantó!. No quiero parecer exagerado ni hacer la pelota a nadie, pero personalmente es lo mejor que he leído en mucho tiempo.
"Todo esto te daré" está magníficamente ambientada en Galicia, concretamente en Chantada (Lugo) y con el paisaje de la RIbeira Sacra siempre presente. Incluso para alguien que vive en Galicia, como un servidor, creo que resulta imposible leer las descripciones que hace la autora y que no le entren a uno ganas de coger el coche e ir a visitar la zona, hacer un viaje en barco, beberse unas cuantas botellas de vino, etc.

En cuanto a los personajes, debo decir que me suelen gustar los protagonistas que son escritores de profesión, y el caso de Manuel no es una excepción. A lo largo de la novela, vemos como el madrileño llega a un mundo totalmente desconocido para él, con costumbres muy distintas a las que él está acostumbrado en la capital: nobleza, religión, costumbres culinarias...  
Lo acompañamos mientras va descubriendo, poco a poco, más sobre la vida oculta de su marido, Álvaro, y su particular familia. Para ello lo ayudarán personajes tan variopintos como Nogueira, el padre Lucas, el notario y Café, un perrito rescatado. Los personajes secundarios también están bein dimensionados y resultan creíbles (creo que D. Redondo tiene un don para hacer personajes de madres odiosas jeje)
Toda la trama está muy bien hilada, permitiéndonos viajar con el protagonista desde la más absoluta ignorancia hasta la resolución final. 

En fin, que no quiero contar más por si echo a perder parte del argumento a alguien. Sólo os diré para acabar, que se trata de una MUY BUENA novela negra, absolutamente recomendable para cualquier amante del género negro (y de Galicia).

¡Saludos!

P.D.: noté un par de errores tipográficos, único punto negativo que le veo a la novela, pero no alteran la excelente calidad del producto final.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver cuando saco tiempo :)
    Besitos

    ResponderEliminar